Mosquito

Citronela

Índice

La citronela

La citronela (Cymbopogon citratus) es una planta medicinal con excelentes propiedades para tu salud. Descubre sus diferentes usos, externos e internos, para aprovechar todos sus beneficios.

citronela

En la sección Productos de interés podrás encontrar productos que contienen citronela, como por ejemplo: Citronela – Aceite Esencial 100% Puro

Nativa de las praderas del sureste asiático, la citronela se cultiva hoy en varias regiones tropicales como Guatemala, el oeste de la India y las Filipinas, tanto como hierba culinaria como por su aceite esencial. Esta hierba aromática es un remedio digestivo popular en ciertas zonas de Asia, y se utiliza como aromatizante en la cocina como en perfumería.

  • Partes usadas: Hojas, tallos y aceite esencial.
  • Componentes principales: Aceite volátil básicamente citral (65/85%) así como nerol, geraniol, citronelol, mirceno y borneol.
  • Acciones: Antiespasmódica, carminativa, febrífuga, analgésica, antidepresiva, antiséptica, astringente, antibacteriana, fungicida, sedante, tónica.

¿Cómo utilizar la citronela?

  • Loción: diluye 30 gotas de aceite esencial en 1 cucharada de vodka, añadir 120 ml de agua y utiliza la botella con  atomizador como repelente de insectos (pulgas, garrapatas o piojos), desodorante o antitranspirante.
  • Aceite para masaje: diluye 20 gotas de aceite esencial en 60 ml de aceite de almendras y masajea los músculos doloridos, o aplica en el abdomen para los espasmos.
  • Infusión: toma una taza de infusión 3 veces al día para los gases, flatulencias, indigestión o espasmos estomacales.
  • Emplasto: hierve a fuego lento un puñado de citronela fresca y desmenuzada en aceite de oliva y aplica sobre las articulaciones artríticas o doloridas.

Instrucciones

  1. La citronela es una planta que se adapta fácilmente a la mayoría de tipos de suelo, aunque necesita un buen drenaje y que la tierra sea fértil.
  2. No tolera demasiado la humedad, por lo que deberás procurar colocarla en un lugar que no sea muy húmedo.
  3. Asimismo, la citronela necesita que le toque el sol en abundancia, así que deberás colocarla en un lugar soleado del jardín o junto a la ventana para que reciba la máxima luz solar.
  4. Podemos usar también el aceite de citronela como repelente para los mosquitos. Deberán aplicarse varias gotas en muñecas y tobillos o usarlo en las lamparitas para quemar esencias o en vaporizadores de esencias.
  5. Puedes comprar también velas e inciensos fabricados con citronella, que ayudarán a ahuyentar los insectos y evitar las picaduras.

Mitos sobre la planta

Las plantas productoras de citronela individualmente no producen suficiente aceite para repeler mosquitos de forma eficaz. Por lo tanto, comprar una planta de citronella para el comedor o la cocina no te protegerá de los mosquitos. Para conseguir un buen antimosquitos con la citronella, deberías llenar tu casa con estas plantas o comprar aceite esencial de citronella de buena calidad y apto para ponerte en la piel y frotártelo cómo si fuera una crema nutritiva.