Mosquito

Conoce tres especies de mosquitos muy comunes

Los mosquitos son insectos voladores, y existen en la actualidad unas 3.500 especies conocidas en todo el mundo. Su particularidad reside en que la mayoría de ellos precisan de agua para poder depositar sus huevos o larvas y de esta forma conseguir la perduración de su especie.

El nombre del mosquito quiere decir “mosca pequeña“, y proviene de la diferencia del tamaño que tiene respecto a éstas.

Pertenecen a la orden los culícidos, aunque de una forma más amplia se clasificarían dentro del grupo de insectos denominados dípteros. Este nombre se debe a que sólo tienen dos alas, mientras que los insectos pertenecientes a otras categorías tienen cuatro.

Mosquito

Hay que tener en cuenta que no todos los mosquitos pican, son las hembras que necesitan sangre caliente para el depósito de larvas las que producen estos mordiscos molestos. Los machos en cambio únicamente se alimentan del néctar que les ofrecen las flores, y de diversos azúcares presentes en las mismas.

En este artículos hablaremos de los tipos más comunes de los mosquitos que existen, y trataremos de definir de forma general algunas características inherentes a los mismos, para que se puedan detectar los que pueden ser potencialmente peligrosos y a otros que a pesar de parecerlo son de lo más inofensivos. Hay que tener en cuenta que hablaremos de especies que habitan en todo el mundo, no sólo en España.
 

Aedes Aegypti

Aedes Aegypty se podría decir que es el mosquito célebre por la transmisión de diferentes tipo de enfermedades, como, por ejemplo, el dengue y la fiebre amarilla.

Su habitan natural se encuentra en lugares que tienen un clima muy caliente y además son muy húmedos, como los trópicos. También cabe destacar su presencia en Estados Unidos, sobre todo por la zona sur.

Aedes Aegypti

El aspecto del mosquito es muy peculiar. Es muy pequeño y de color bastante oscuro, casi negro. Tiene en sus extremidades unas marcas circulares plateadas y blancas y que forman una especie de anillos. En la espalda y los costados presenta unas rayas alargadas y que forman un dibujo parecido a la lira francesa.

En cuanto a su alimentación, y como se ha comentado más arriba, son las hembras las que succionan la sangre de los humanos para poder dar vida a las larvas. Estas últimas son depositadas en ambientes con agua. Cabe comentar que actualmente este mosquito se ha adaptado a la vida en la ciudad, por lo que no precisa de charcas o estanques para su desarrollo, sino que directamente deposita los huevos en las paredes de cualquier edificio o construcción.

Generalmente las personas infectadas por este mosquito de dengue tardan en curarse unos 15 días. Sin embargo no es necesario ningún tratamiento y el afectado se suele curar por sí solo.
 

Mansonia

Otro mosquito de tipo tropical, que invade las zonas de los países como México. Transmite la enfermedad de elefantiasis, que consiste en un aumento extremo del volumen o grosor de cualquier parte del cuerpo, en especial de las piernas u brazos.

Su aspecto es parecido al de Aedes, con la diferencia de que no tiene círculos en las patas, sino que presenta en éstas y en su estómago unas rayas claras, casi blancas.

La principal característica relativa a los huevos de este mosquito es que se desarrollan en lugares estancados, como charcas con mucha vegetación acuática. Utilizan los tubos de la misma para poder absorber el aire del exterior.

1346225559375_image039

Se alimentan igual que el resto de su especie, es decir, la hembra chupa la sangre de los mamíferos, mientras que el macho se conforma con el néctar de diversas flores.

Por último cabe comentar que el mordisco o la picadura de cualquiera de ellos suele doler mucho, por lo que en las zonas en los que habitan las autoridades sugieren no tener baldes de agua cerca de las viviendas.
 

Culex

Se podría decir que es el mosquito más común que existe, el que vive en diferentes lugares del mundo, desde el norte hasta el sur. Suele ser bastante pesado, ya que además de propinar picaduras dolorosas, molesta con el ruido que hacen sus alas.

De aspecto marrón y dorado, tiene unas rayas en los costados, y además está equipado con unas potentes antenas que le permiten localizar a la víctima con facilidad.

Culex

Sus larvas se alimentan de restos orgánicos en las aguas donde son depositados, hasta que alcanzan la edad adulta y empiezan a alimentarse de acuerdo a su género, femenino o masculino.

La transmisión de enfermedades graves por medio de este mosquito no suele ser frecuente, y entre las más destacadas se encuentra la inflamación de cerebro. Sin embargo un individuo debería ser picado varias veces por un mosquito de esta especie para contraerla. Los síntomas más comunes tras la picadura suelen ser la hinchazón de la zona y picor o escozor.