Mosquito

El mosquito

Se denomina mosquito a varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros; de forma estricta se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos. Se encuentra en todas partes del mundo. Existen miles de clases de mosquitos, de diferentes tamaños y colores.

mosquito

Estos presentan alas y no llegan a mediar más de 70 mm aunque pueden existir excepciones. Completan en total cuatro etapas a lo largo de su vida: huevo, larva, crisálida y adulto, y para esto necesitan agua, donde completan sus ciclos de vida.

La mayoría de los mosquitos picadores son hembras, las cuales poseen piezas bucales que forman una larga probóscide, que se encuentra preparada para perforar la piel de los mamíferos y de esta manera succionar la sangre, que diluyen con la saliva para poder bebérsela. Una vez que han perforado y succionado la sangre, pueden llegar a inyectar hasta 6/4 partes de veneno común, esto es el causante de la molesta comezón y, en algunos casos, hinchazón e inflamación.
La razón por la que deben recurrir a este hábito es para poder iniciar el ciclo gonotrófico y de esta manera poner huevos. Sin embargo, las picaduras de mosquitos pueden ser muy peligrosas ya que algunas especies pueden transmitir enfermedades.

Estos insectos pueden ser encontrados sobre toda la superficie terrestre, generalmente en verano donde la temperatura aumenta notablemente, y en círculos húmedos. Para evitar su proliferación es necesario mantener los posibles recipientes de agua estancada lejos de los ambientes habitados o bien evitar que entre agua en ellos, como la lluvia.

Probablemente los mosquitos son uno de los organismos del planeta más molestos para el ser humano. A pesar de su pequeño tamaño, son fuente de molestias por sus dolorosas picaduras y por las enfermedades que pueden transmitir. De poco servirá recordar que las larvas de mosquito juegan un importante papel ecológico al descomponer los restos de vegetación, si lo comparamos con los millones de muertes producidas por la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y otras muchas enfermedades transmitidas por los mosquitos adultos. Los machos de mosquito se alimentan de savia de la plantas, pero las hembras de muchas especies necesitan nutrientes adicionales para hacer la puesta, que obtienen de la sangre de los vertebrados. Es ahí donde empiezan los problemas para los humanos.

picadura

En España se han detectado 61 especies de mosquitos hematófagos (en los que las hembras se alimentan de sangre). Las diferentes especies viven en ambientes muy distintos y, lo que es más importante para nosotros, se alimentan de diferentes especies de vertebrados.
Porque, al contrario de lo que podríamos pensar, los humanos no somos la presa preferida para todas las especies de mosquitos. Algunas prefieren alimentarse de aves, otras se especializan en reptiles (principalmente lagartijas), otras incluso en anfibios (principalmente ranas). Hay especies que “comen de todo” y se alimentan en un amplio abanico de presas, a veces de grupos muy distintos (como aves y mamíferos), y otras especializadas en una o unas pocas.
Entre las que claramente prefieren a los humanos está el famoso mosquito tigre (Aedes albopictus), una especie procedente de Asia que está colonizando Europa.