Mosquito

El Virus del Nilo Occidental

Índice

Fiebre del Nilo Occidental Humana y Encefalitis del Nilo Occidental

El virus del Nilo Occidental (VNO) es acarreado por mosquitos y si es transmitido a humanos puede causar una encefalitis severa.
La mayoría de los humanos que son infectados con el VNO no desarrollan síntomas clínicos. Aproximadamente un 20% de las personas que son infectadas desarrollan fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, glándulas linfáticas inflamadas y salpullido – lo cual se considera la fiebre del Nilo Occidental.
Infecciones más graves incluyen dolor de cabeza, fiebre alta, dolor en el cuello, desorientación, coma, convulsiones, debilidad muscular, y parálisis. Esta severa forma de la infección es la encefalitis del Nilo Occidental. Una de cada 150 infecciones resultará en encefalitis. Los síntomas de la fiebre del Nilo Occidental duran unos cuantos días, pero la enfermedad más grave puede durar meses y causar efectos neurológicos permanentes.
Investigadores han reportado alta prevalencia de enfermedad crónica en los riñones, falta de memoria y balance, temblores, y parkinsonismo en pacientes que se siguieron para determinar los efectos a largo plazo de infección con VNO.

El Virus del Nilo Occidental en los Caballos

Caballos infectados con VNO pueden presentar síntomas de ataxia (en síntoma más común) el cual más a menudo afecta las extremidades traseras, lo cual causa tropiezos, tambaleo, paso bamboleante, y falta de coordinación. Otros indicios incluyen crujido de los dientes, dificultad en postrarse o levantarse, parálisis, crispamiento, y ceguera. El tratamiento para caballos generalmente se basa en las señas clínicas con el propósito de aliviar los síntomas. La terapia puede incluir apoyo suplementario con líquidos y alimentos.
De acuerdo con el departamento de Servicios Veterinarios del USDA-APHIS, no es necesario aplicar la eutanasia a caballos infectados con VNO. Los caballos son hospederos accidentales de la enfermedad, y no es probable que mosquitos que se alimentes en caballos infectados consuman suficiente virus para transmitirlo a otros animales. Solo se aplica eutanasia a caballos que sufren de encefalitis grave de la cual no podrán recobrase. Debido a que los caballos son hospederos sin salida, no es necesario establecer cuarentenas debido a caballos enfermos.

¿Cómo Entra el Virus en los Humanos?

El modo más importante de transmisión a caballos y humanos es a través de la picada de un mosquito infectado. Los mosquitos obtienen el virus al alimentarse en aves infectadas. El virus es luego pasado a humanos cuando un mosquito hembra infectado toma una segunda cena de sangre de un humano en vez de un ave. Mientras los mosquitos se alimentan de sangre humana, ellos dejan salir saliva que contiene el virus. La saliva entra en la cuenca sanguínea humana llevando con si el virus.
Las especies de mosquitos que más probablemente estén involucradas en la transmisión del virus a humanos y caballos son las del género Culex. Algunas especies de este género han sido involucradas en brotes de VNO en varias partes del mundo, y existe evidencia de que en Florida, Culex nigripalpus es un vector importante. Estos mosquitos depositan sus huevos en huertas de frutas cítricas, cubetas de desagüe, cloacas, cisternas, y aguas con alta contaminación orgánica. El periodo cumbre de cenas de sangre de estos mosquitos es entre la puesta y la salida del sol.
Modos Excepcionales de Transmisión de VNO
Una pequeña proporción de casos de WNV ha surgido de otras rutas de infección no relacionadas con mosquitos. Un bajo número de casos han sido confirmados donde la transmisión fue a través de órganos trasplantados, transfusiones de sangre, de madre a bebé, y en laboratoristas que trabajaban con el virus. El VNO no se transmite de humano a humano ni de aves a humanos o de caballos a humanos. No existe evidencia de que el virus pueda ser transmitido a través del consumo de animales o aves o infectadas o de sus huevos. Se asume que humanos, caballos, o aves que adquieren la enfermedad desarrollan inmunidad por vida.

Protección Personal

Protección personal contra las picadas de artrópodos, particularmente cuando estos están infectados con patógenos peligroso es una de las maneras más importantes de prevenir enfermedad. Evite contacto con mosquitos. Asegúrese de que las telas metálicas no tengan agujeros para prevenir que los mosquitos entren a la casa. Si tiene que entrar en un sitio donde existe el peligro de encontrarse con mosquito infectados, use ropas que lo protejan.
Finalmente, use un repelente de insectos personal que le proporcione un Tiempo de Protección Completa (TPC) razonable. El TPC es el tiempo total, luego de la aplicación del repelente que el individúo se mantendrá libre de picadas. Por ejemplo, bajo condiciones normales, el TPC de una formulación de 5% de DEET (toluamido dietílico, actualmente el repelente más efectivo) es aproximadamente 2 horas. El TPC para una formulación de 24% DEET es más de cuatro horas. Para más información sobre repelentes consulte la Hoja de Información ENY-633 de la Universidad de Florida/IFAS,“Avoiding and Repelling Mosquitoes and Other Biting Nasties.”

  • Evite contacto con mosquitos – manténgase bajo techo durante las horas de mayor actividad de los mosquitos.
  • Si tiene que salir durante estas horas, use mangas y pantalones largos.
  • Use repelente cuando este fuera. Use repelentes que contengan DEET. Asegúrese de seguir las instrucciones en la etiqueta.
  • Asegurese que las telas metálicas no tengan huecos o rajaduras.
  • Elimine fuentes innecesarias de agua fuera de su casa que puedan volverse en criaderos de mosquitos.
  • Enjuague frecuentemente los baños de aves y platos de para animales domésticos.
  • Elimine el mantillo, agua estancada y basura de los desagues de techos y cubiertas de botes.