Mosquito

Familias de mosquitos

Algunas de las familias más destacadas designadas genéricamente como mosquitos son:

  • Culicidae o culícidos: los verdaderos mosquitos. Pueden encontrarse alrededor de 39 géneros y más de 135 subgéneros por lo que pueden apreciarse cerca de 3500 especies.
    Poseen un cuerpo delgado y patas alargadas, el tamaño de un mosquito adulto varía según la especie de que se esté hablando pero no superan los 15 mm. Las hembras son hematófagas (se alimentan de la sangre de otros animales), y por ello son frecuentes vectores (Se le llama vector a un mecanismo, generalmente un organismo, que transmite un agente infeccioso o infestante desde los individuos afectados a otros que aún no portan ese agente. Por ejemplo los mosquitos de la familia culícidos son vectores de diversos virus y protistas patógenos. La mayor parte de los vectores son insectos hematófagos, puesto que los virus y bacterias encuentran un medio fácil de transmisión por contacto directo a la circulación sanguínea.) de enfermedades infecciosas que, si no son tratadas adecuadamente, pueden llegar a ser mortales, por lo que es muy importante mantener las precauciones adecuadas. Los machos no se alimentan de sangre.
    Excepcionalmente, las hembras de una subfamilia de culícidos, Toxorhynchites, no ingieren sangre y sus larvas son predadoras de otras larvas de mosquitos.
Culicidae

Culicidae

Toxorhynchites

Toxorhynchites

 

 

 

 

 

 

 

  • Chironomidae o quironómidos: se asemejan a la familia anterior pero no se alimentan de sangre, presenta alas que no contienen escamas, a diferencia de los otros, y las piezas bucales no son alargadas. Presentan una familia de dípteros los cuales se encuentran distribuidos por todo el mundo. Es una de las familias más grandes con más de 5000 especies diferentes. Es posible distinguir fácilmente a los machos de las hembras ya que estos tienen unas antenas plumosas. Pueden ser encontrados bajo el nombre de moscas de la arena o moscas de los lagos.
chironomus_plumosus

Chironomidae

  • Tipulidae o tipúlidos: conocidos como moscas grúa o mosquitos gigantes, son inofensivos. Son de la familia de dípteros del infraorden de los tipulomorpha, también conocidos como típulas o zancudos. Cuentan con individuos adultos delgados con patas muy largas y finas. Pueden llegar a medir de 2 a 60 mm de longitud, sin contar sus patas, aunque en regiones tropicales pueden encontrarse variedades más grandes. Es considerada una de las familias más extensas con más de 4200 especies de tipulidos.
Tipulidae

Tipulidae

  • Bibionomorpha: comprende una de las familias de dípteros nematóceros más pequeña con sólo 13 familias. Tienen un cuerpo voluminoso con patas cortas, se muestran parecidos a las moscas. Entre ellas se destacan la Bibionidae y la Cecidomyiidae.
Bibionidae

Bibionomorpha

silla