Mosquito

Las enfermedades que transmiten los mosquitos

Los culícedos, generalmente conocidos como mosquitos o moscas pequeñas, son una familia de insectos muy extendida por todo el mundo. Son los países con los climas más cálidos los que presentan una mayor variedad de esta especie en sus zonas, tanto rurales como urbanas. Como consecuencia de su proliferación, sobre todo en verano, se han detectado enfermedades variadas, e incluso la persona que ha sufrido la picadura ha podido desarrollar una infección cutánea.

 

Los mosquitos suelen picar para alimentarse de la sangre caliente de los mamíferos y de esta forma poner huevos en el agua, ya que la mayoría de los insectos de esta especie lo hacen en lugares con abundante líquido. Las persona que sudan mucho o que tienen un excesivo olor corporal son los candidatos ideales para ser picados, ya que a las hembras de los culícedos lo que más les atrae de una víctima potencial son precisamente estos elementos.

Por todo ello y como ya se ha comentado más arriba surgen todo tipo de enfermedades y dolencias. Sin embargo hay que tener en cuenta que la mayoría de las más graves ya casi no se dan en países desarrollados, ya que la constante vacunación y medios preventivos han erradicado casi todo el riesgo. El caso contrario se da en países en vías de desarrollo que no tienen medidas preventivas. Se han llegado a dar casos de muerte por no tener un medicamento adecuado.

Virus del Nilo Occidental

Es muy grave y es uno de los pocos que todavía existe en un país tan avanzado como Estados Unidos. En la ciudad de Boston desde junio hasta noviembre salen una serie de mosquitos que transportan el virus; cabe destacar que los culícedos se infectan de ellos por haberse alimentado de un pájaro portador del mismo.

westnileviruswarningsign_3

Los primeros días no suele haber cambios en el cuerpo, y después se dan casos de mareos, dolores, desmayos e incluso la parálisis total o parcial del cuerpo.

Por eso las autoridades sanitarias del condado de Massachusetts advierten a los turistas que tomen precauciones a la hora de visitar la capital.

Tripanosomiasis africana o la enfermedad del sueño

La enfermedad del sueño la traspasa la mosca tsé-tsé picando a la persona. Aunque no sea una culíceda pertenece a la categoría de los dípteros, de la que son también los mosquitos. Esta mosca se localiza en unos 36 países de África subsahariana. Provoca alrededor de 50.000 muertes al año en estos lugares.

24099-004-EB15ADB7

Se trata de una enfermedad verdaderamente terrible. Las personas infectadas no notan los primeros síntomas incluso hasta pasados unos años. De forma inesperada al cabo de un tiempo empiezan a manifestar cambios en el humor, todo les afecta. Esto es debido a que el parásito que transmite la mosca tsé-tsé entra en el sistema nervioso y se adueña de él.

Esta enfermedad casi no tiene cura y las personas que la contraen primero entran en coma y después les sobreviene la muerte.

Dengue

Es una afección producida por un mosquito llamada Aedes Aegypti. Su hábitat natural lo forman los países tropicales, por ejemplo, Caribe. A la hembra le encanta la humedad para depositar los huevos, sobre todo las orillas de los ríos y los lagos.

Mosquitos2

Se trata además de una afección infecciosa, que causa fiebre alta, dolores en el abdomen y vómitos. Principalmente se podría decir que la enfermedad se subdivide en tres partes: la fiebre, los síntomas específicos y la recuperación. Durante los cuatro primeros días la persona infectada puede pasar el virus a otro Aedes, con lo que continúa la cadena de infecciones.

Los médicos recomiendan a los europeos que visiten lugares donde se puede contraer la enfermedad no correr riesgos y acudir antes del viaje a su centro de salud, para ser debidamente informadas sobre los pasos a seguir en las prevenciones antes de viajar.

Malaria

Y ahora vamos a hablar de la enfermedad más famosa del mundo. Anualmente causa más  de 1.200,000 muertes al año, y se han detectado unos 100 millones de casos, muchos de los cuales han terminado en muerte.

La malaria se transmite por la picaduras de los mosquitos del género Anopheles. El parásito se aloja en el hígado de la persona afectada, y uno de los síntomas de su desarrollo es una fiebre alta y muy peligrosa, llegando incluso a ser mortal. Las mujeres que están en estado de gestación son especialmente vulnerable a estos parásitos y son las que les suelen atraer más.

mosquito-malaria

Se han hecho varios intentos de fabricar una vacuna eficaz contra la malaria, lo que se ha coronado con éxito. Muchos visitantes de países donde habitan los mosquitos transmisores de este mal, se vacunan antes de ir y toman toda clase de precauciones.

La malaria no es una enfermedad que se transmita por contacto directo, pero las madres pueden pasar a sus hijos la infección a través de su placenta.