Enfermedades de mosquitos

Aquí tienes un listado de mosquitos peligrosos, dónde puedes encontrar algunos y qué tipo de enfermedades transmiten:

  • Mosca tse-tse:

La más conocida y la causante de transmitir la Tripanosomiasis o, más conocida, como la enfermedad del sueño.  Son transmitidos por la picadura y suelen encontrarse en países del África Subsahariana. Si no se trata con rapidez puede resultar mortal

Síntomas: 1 – 4 semanas

Fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de los ganglios linfáticos del cuello. Como afecta al cerebro y a la médula espinal pueden ocurrir cambios de personalidad, pérdida de peso, falta de concentración, confusión, irratibilidad, sueño constante, dificultad para caminar y hablar y, si no se trata, se llegará a un estado profundo de coma y muerte.

  • Mosca de los Arenales:

Transmite la llamada enfermedad Lishmaniasis, una enfermedad provocada por un parásito homónimo. No suelen ser peligrosos para los humanos, pero sí para los animales como roedores, perros y mamíferos salvajes. Un ser humano sólo puede ser infectado si se lo transmite un mamífero que ha sido previamente infectado. Sin embargo, esta enfermedad se transmite de madres a hijos o a través del contacto con la sangre.

Síntomas: normalmente aparecen como úlceras en la cara, los brazos y las piernas dejando cicatrices permanentes. Puede llegar a ser mortal si afecta directamente de forma visceral ya que provocaría una alteración de los componentes sanguíneos que causarían la muerte.

  • Mosquito transmisor de Elefantiasis

Como su nombre indica la picadura de este mosquito provoca la conocida enfermedad de elefantiasis, una de las principales causas de discapacidad permanente. El mosquito transmite un parásito que se aloja en el sistema linfático humano, justo donde tiene lugar el flujo entre los tejidos y la sangre. Los casos más comunes se dan en zonas rurales de extrema pobreza de África y la India.

Síntomas: se trata de una enfermedad de larga duración que puede llegar a mutilar los miembros de brazos y piernas e, incluso, los genitales causando, por tanto, incapacidad física.

  • Mosquito Aedes

Transmite el Dengue a través de picadura en gran parte del hemisferio occidental.

Síntomas: si se trata a tiempo no tiene por qué causar la muerte. Los síntomas principales son fiebre alta, jaquecas, dolores musculares, nauseas, vómitos, dolor en los ojos y erupciones de la piel. Suele ser más agresivo en adultos que en los niños. Si esta etapa no se supera con los tratamientos seguirá una etapa mucho más dura de hemorragias. Los capilares se hacen bastante permeables lo que puede causar fallo en el sistema circulatorio y, por tanto, la muerte.

  • Mosquito transmisor de la malaria

La malaria se transmite por picadura a los humanos. Un parásito llamado esporozoítos migran hacia el hígado humano donde se convierten en merozoítos, un parásito mucho más maduro. Éstos penetran en el torrente sanguíneo  infectando los glóbulos rojos multiplicándose al romper estos glóbulos rojos e insertarse en otros.

Síntomas: pueden producirse de 10 días a 4 semanas, aunque se han dado casos que puede producirse un año después. El síntoma más directo es la anemia debido a la pérdida de glóbulos rojos seguido de escalofríos, fiebre y sudoración constante. Se pueden llegar a tener convulsiones y entrar en un estado de coma debido a la pérdida de sangre.

  • Mosca negra que transmite la ceguera de los ríos

Una mosca muy peligrosa que puede llegar a producir ceguera en las personas por la transmisión del gusano Onchocerca volvulus.

Síntomas: afectan también a la piel produciendo salpullidos e hinchazones de la piel. Estos gusanos son parásitos que se van reproduciendo con el tiempo y ocupando todo el cuerpo. Pueden producir pérdidas en la elasticidad de la piel. Pero lo más peligroso es que afecta a los ojos produciendo ceguera.